Responsabilidad

UN VALOR FUNDAMENTAL TEJIDO EN LA HISTORIA DE SIKA-DESIGN

Desde 1942, el material natural de ratán ha sido la piedra angular de Sika-Design. Nuestra misión es producir muebles con materiales que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente, y que nuestros clientes puedan y quieran conservar durante muchos años. Por lo tanto, la sostenibilidad está tejida en nuestro ADN, y la transición verde se ha convertido en un punto focal fijo en Sika-Design.

La consideración por el medio ambiente afecta qué artículos se ponen en producción, nuestra elección de materiales, cómo son procesados y cómo se empaquetan y transportan los muebles. Colecciones y productos han sido retirados cuando hemos sentido que no podíamos cumplir con nuestro nuevo estándar de sostenibilidad.

Siempre nos hemos dedicado a estos ideales y hemos trabajado sistemáticamente con ellos desde 2013. Por lo tanto, junto con nuestra empresa hermana, fuimos las primeras empresas de muebles en Dinamarca en obtener la certificación ISO14001.

Materiales, fabricación y reciclabilidad

Nuestra máxima prioridad es fabricar muebles de calidad que puedan durar generaciones y eliminar la necesidad de reemplazos frecuentes. Debido a esta filosofía, los materiales que utilizamos en la producción de cada artículo deben ser duraderos y resistentes.

Nos enfocamos en asegurar que los materiales que utilizamos sean reciclables, y que los muebles que producimos puedan desmontarse después de su uso y clasificarse en materiales reciclables limpios.

Lea sobre los materiales a continuación.

Nuestra producción de muebles en Indonesia

Producimos todos nuestros muebles en Indonesia. Lo hacemos porque el 80% de los recursos mundiales de ratán crecen en la selva tropical indonesia, y por lo tanto tenemos acceso lo más cercano posible a los mejores materiales primos.

Los indonesios son artesanos hábiles y tienen una historia única y larga tradición de tejer muebles de ratán hermosos y detallados. Hoy en día, tanto nuestros muebles de ratán como los de aluminio se fabrican a mano utilizando métodos tradicionales y herramientas simples.

Nos esforzamos mucho por evitar cualquier desperdicio en nuestra producción. Lo hacemos porque tiene sentido, pero también porque es una parte inevitable de la cultura indonesia. Nuestros socios indonesios siempre han sentido un gran orgullo al reciclar cada posible trozo o residuo de la producción.

Nuestra fábrica, y las fábricas de nuestros socios, son auditadas regularmente. Para todas las instalaciones, tenemos las mismas exigencias: deben ser gestionadas de manera ambiental y socialmente responsable. No utilizamos ni nos asociamos con fábricas que no puedan cumplir con este estándar.

Embalaje y transporte

Distribuimos nuestros muebles desde el almacén en Dinamarca a nuestros mercados europeos por camión. Para nuestros grandes mercados de exportación como Australia, Sudáfrica, América del Sur y Estados Unidos, enviamos directamente por barco desde Indonesia a los mercados individuales. De esta manera evitamos transporte adicional hacia y desde Dinamarca. Al enviar directamente, podemos reducir el tiempo de transporte así como nuestra huella de carbono.

Nuestros socios indonesios son increíblemente creativos en cuanto a cómo se puede empacar un contenedor, y no hay absolutamente ningún espacio desperdiciado. Muchas de nuestras sillas de comedor son apilables y se pueden empacar de manera muy eficiente en términos de espacio. Pocos artículos están en cajas de cartón. Las cajas están adaptadas para que se ajusten a la pieza individual de mobiliario con el fin de ahorrar espacio y material.

Para el empaquetado, principalmente utilizamos cartón, papel y plástico. Todos los cuales pueden ser reciclados después de su uso. Mejoramos continuamente nuestro embalaje en una dirección más respetuosa con el medio ambiente. Esto nos ha llevado, entre otras cosas, a reemplazar el plástico con cartón celular. Sin embargo, nuestro enfoque principal es garantizar un embalaje de alta calidad para evitar cualquier daño durante el transporte y así duplicar el transporte.

Vídeos de reparación: Prolongamos la vida útil de nuestros muebles

En el ciclo de vida de nuestros muebles, trabajamos para “ralentizar el ciclo” prolongando su vida útil. Para ello, disponemos de vídeos de reparación que permiten a nuestros clientes realizar reparaciones sencillas por sí mismos. Es prácticamente imposible que nuestros muebles se desgasten, por lo que esperamos que estas reparaciones cosméticas puedan prolongar el disfrute de nuestros muebles y retrasar la necesidad de sustituirlos. También ofrecemos reparaciones en nuestro departamento de reparaciones interno, pero al permitir que nuestros clientes realicen las reparaciones por sí mismos evitamos el transporte innecesario de los muebles. Los vídeos de reparación se encuentran aquí.

En un momento en el que la obsolescencia programada generalizada está desempeñando un papel tan catastrófico en la degradación de nuestro planeta, esta es nuestra forma de contrarrestar esta tendencia.

Nuestra sede

En 2012 fuimos la primera empresa de muebles en Dinamarca junto con nuestra empresa hermana Cane-Line en lograr una certificación ISO14001 y una certificación SA8000 (ahora reemplazada por SMETA). La transición verde es un proceso continuo en nuestra empresa.

Con nuestra certificación ISO14001, nos hemos comprometido con una política ambiental sostenible y responsable, así como con la promesa continua de desarrollar y mejorar nuestras condiciones. En este proceso, involucramos a empleados de administración, producción y almacén a través de talleres y reuniones conjuntas.

Durante muchos años, hemos trabajado de manera constante en reducir nuestro consumo de energía. En 2013, redujimos a la mitad nuestro consumo y hemos logrado mantener el nivel desde entonces. Como parte de esto, calentamos nuestras oficinas con el exceso de calor proveniente de las instalaciones de producción de una empresa vecina.

Hemos trabajado con una clasificación meticulosa de residuos durante más de 10 años. Algo que afortunadamente es una realidad para todos hoy en día. La mayoría de nuestros residuos son cartón, plástico y metal. Todo esto se puede reciclar, por lo que consideramos la clasificación de residuos como un avance muy bienvenido.

Responsabilidad social

En nuestra sede, nuestro personal está compuesto por una maravillosa mezcla de empleados a tiempo completo, empleados a tiempo parcial, personas con capacidad laboral reducida y pasantes. Siempre ha sido importante para nosotros asumir una responsabilidad social y contribuir al desarrollo de las personas. Esto incluye la capacitación laboral

Estamos orgullosamente certificados por SMETA y hemos trabajado sistemáticamente con la responsabilidad social desde 2013. Este enfoque incluye, entre otras cosas, la seguridad y salud de nuestros empleados. Esto ha llevado a una serie de mejoras como una marcación clara de las áreas de trabajo de las máquinas en nuestro almacén, mayor ventilación en nuestras áreas de producción y capacitación de representantes de los empleados en posiciones ergonómicas de trabajo.

Una certificación SMETA no tiene una fecha de vencimiento como tal. Sin embargo, hemos optado por ser recertificados cada dos años para garantizar la alta calidad de nuestro entorno laboral y mantenernos actualizados sobre posibles mejoras. Nuestra certificación también establece requisitos para nuestra producción en Indonesia y Lituania, quienes también están obligados a garantizar condiciones laborales adecuadas.

Lea más sobre nuestras certificaciones y compromisos a continuación.

Formamos parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se trata de un compromiso voluntario para implementar iniciativas universales de sostenibilidad basadas en 10 principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción.

DNV_DK_ISO_14001_col_BW_ENG.png__PID:2fae6107-112c-4eb1-a069-4c79eed6764b

Sika-Design está certificado ISO 14001:2015 por DNV. Esta norma internacional establece un marco para que podamos proteger continuamente el medio ambiente y responder a las cambiantes condiciones ambientales en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Sika-Design es auditado por DNV: SMETA (Auditoría de Comercio Ético para Miembros de Sedex). Este es el formato de auditoría ética más comúnmente utilizado en el mundo y nos ayuda de manera continua a garantizar estándares laborales, salud y seguridad para los empleados en nuestra cadena de suministro.

Como fabricante de muebles, creemos que nuestro mayor impacto proviene de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU n.º 8 y 12. Al trabajar sistemáticamente para garantizar un consumo y una producción responsables, trabajamos hacia un futuro mejor.

Search