En Sika-Design, hemos tenido una pasión por el ratán desde 1942 y muchos de nuestros muebles de interior son hechos a mano con este hermoso material. Pero, ¿qué hace tan especial al ratán y por qué nos gusta tanto?
El ratán es uno de los materiales más sostenibles disponibles para la fabricación de muebles. A menudo se confunde el ratán con el bambú, pero hay una gran diferencia entre los dos materiales. El bambú es hueco y no se puede doblar. En cambio, el ratán es sólido y por lo tanto se puede vaporizar y doblar en todo tipo de formas. El hecho de que el ratán sea sólido también hace que los muebles de ratán sean muy duraderos y capaces de durar generaciones.
El ratán viene en 600 variantes diferentes y de estas, 40 se pueden utilizar en la producción de muebles. En Sika-Design solo utilizamos las 2 mejores calidades llamadas Tohiti y Manau.
El 80% de los recursos mundiales de ratán crecen en Indonesia, cerca de las instalaciones de fabricación de Sika-Design. Según el pueblo indonesio, el ratán abraza la selva tropical. Esto se entiende tanto literalmente, ya que el ratán crece como enredaderas alrededor de los árboles en la selva tropical, como en un sentido figurado, ya que la producción de ratán ayuda a preservar la selva tropical. Sin selva tropical, no hay ratán.
El material es fácil de procesar, ya que solo necesita ser vaporizado durante 10-15 minutos antes de poder ser moldeado a mano. Todos nuestros muebles de ratán son por lo tanto hechos a mano utilizando solo unas pocas herramientas simples. El ratán puede ser utilizado completamente sin necesidad de tratamiento adicional, esto lo llamamos "con piel". El ratán también puede ser teñido y barnizado según se desee. En Sika Design, solo utilizamos barniz libre de toxinas.
El ratán es notablemente duradero y resistente al calor, frío, humedad y variaciones de temperatura. Los muebles de ratán son más adecuados para uso en interiores pero también pueden ser utilizados en áreas cubiertas.
El ratán no requiere mantenimiento, pero para la limpieza diaria se puede limpiar con un paño escurrido.